lunes, 31 de agosto de 2009

Software y hardware de los módems

SOFTWARE NECESARIO PARA OPERAR UN MODEM:
Se los denomina "programas de comunicaciones".
Típicamente puede realizar las siguientes funciones:
· Atender el teléfono y transferir archivos hacia otro computador
· Recibir archivos
· Llevar un directorio de números telefónicos y parámetros de otros computadores.
· Hacer que una PC emule una terminal de teclado y pantalla tipo VT100, ANSI o TTY en comunicaciones con grandes computadoras (mainframes)
· Permitir tipear comandos y que sean visibles en el monitor.
· Manejar buffers para guardar la ultima información que se fue de pantalla (scrollback)
· Ayudar sobre la operatoria en curso.
Al ser inicializado un programa de este tipo, preguntara por la marca o tipo de módem conectado. El usuario tiene a su disposición en el modo comando un conjunto de ordenes para definir los contenidos de los registros S0, S1.... de un módem antes citados. De esta forma se establece como operara un módem.
Para que se le pueda emitir un comando desde el teclado, un módem debe estar en "modo comando". Los comandos se tipean precedidos por la sigla AT (ATtention), y modifican los contenidos binarios de los registros del módem.
Encontramos entre otros:
ATE1; ATV1; ATS0=n; ATB1; ATL2; etc.
Aunque el usuario no ordene comandos, el programa de comunicaciones cuando es llamado inicializa los registros del módem con valores de fault, que son datos fijos que contiene dicho programa.
Una de las formas de llevar al módem al "modo comunicación", es mediante el comando de discado ATD, que le ordena tomar la línea telefónica, detectar tono, discar y esperar la portadora del módem con el que se comunica.
HARDWARE DE LOS MODEMS INTELIGENTES ACTUALES:
Hoy en ida, en un módem podemos encontrar un microcontrolador, encargado de procesar los comandos que envía el usuario y un microprocesador (el digital signal processor – DSP), dedicado a la desmodulación de las complejas señales analógicas.
Este hardware permite operar a grandes velocidades y que los módems sean multinorma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario