lunes, 31 de agosto de 2009

Control y comandos de un módem

Control de Flujo:
El control de flujo es un mecanismo por el cual módem y ordenador gestionan los intercambios de información. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas información y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los métodos más comunes de control de flujo son:
Control de flujo hardware:
RTS y CTS permiten al PC y al módem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el más seguro y el que soporta una operación adecuada a altas velocidades.
Control de flujo software: XON/XOFF:
Aquí se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las líneas hardware RTS y CTS) que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el módem pare su envío de datos, envía XOFF. Cuando el PC quiere que el módem le envíe mas datos, envía XON. Los mismos caracteres utiliza el módem para controlar los envíos del PC. Este sistema no es adecuado para altas velocidades.

Comandos de Control del Módem:
La mayoría de los módems se controlan y responden a caracteres enviados a través del puerto serie. El lenguaje de comandos para módem mas extendido es de los comandos Hayes que fue inicialmente incorporado a los módems de este fabricante.
Existen dos tipos principales de comandos:
Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión)
Comandos que cambian algún parámetro del módem (por ejemplo ATS7=90)
Formato de Comandos Hayes:
Todos los comandos Hayes empiezan con la secuencia AT. La excepción es el comando A/. Tecleando A/ se repite el último comando introducido. El código AT consigue la atención del módem y determina la velocidad y formato de datos.
Los comandos más simples:
ATH dice al módem que cuelgue el teléfono
ATDT dice al módem que marque un número de teléfono determinado empleando la marcación por tonos
ATDP lo mismo que ATDT pero la marcación es por pulsos
Los comandos comienzan con las letras AT y siguen con las letras del alfabeto (A..Z). A medida que los módem se hicieron más complicados, surgió la necesidad de incluir mas comandos, son los comandos extendidos y tienen la forma AT&X (por ejemplo), donde el "&" marca la "X" como carácter extendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario