lunes, 31 de agosto de 2009

Módem inalámbrico























































Módem externo























































Módem interno




































































































Significación del PPPoE y PPPoA

PPPoE:

Significa "Protocolo de Punto a Punto sobre Ethernet", e implementa una capa IP sobre dos puertos Ethernet, dando la posibilidad de transferir paquetes de datos entre los dispositivos que estén conectados.

PPPoA:

Igual que PPPoE pero, en vez de ser un protocolo sobre una capa Ethernet, se realiza sobre una capa ATM.Gracias a este protocolos, las señales del router pueden negociar los parámetros de conexión o de red entre el router y el ISP, con lo que sólo necesitas saber tu identificador de Usuario y tu clave de acceso para poder comenzar a navegar, puesto que el resto de datos se obtienen automáticamente en el momento en que se efectúa la conexión. Con PPPoE, el router efectúa el encaminamiento IP con Network Address Translation (NAT) para la LAN. El router que cuente con PPPoE también es compatible con la asignación dinámica de direcciones IP a nodos de red local.

Significación,utilización,características de las tecnologías xDSL y ADSL

¿Qué significa xDSL y ADSL?

El término DSL o xDSL significa Línea de abonado digital y abarca todas las tecnologías instaladas para el transporte digital de información a través de una única conexión de línea telefónica. Las tecnologías xDSL se dividen en dos tipos principales: los que utilizan la transmisión simétrica y los que usan transmisión asimétrica. Ambos tipos se describen en detalle en este documento.
El término ADSL significa Línea de abonado digital asimétrica. Este sistema permite la coexistencia de un canal descendente de alta velocidad, de un canal ascendente de velocidad media y de un canal telefónico (que en telecomunicaciones es llamado POTS, siglas de "Plain Old Telephone Service" (Servicio telefónico analógico convencional).
El rápido desarrollo de las tecnologías de información ha llevado a la aparición de nuevos servicios que buscan mayor capacidad de transmisión. El acceso a Internet de alta velocidad, las videoconferencias, las redes de interconexión, el teletrabajo.

La utilización de tecnologías xDSL y ADSL:

la transmisión de programas de televisión, etcétera forman parte de los nuevos servicios multimedia que los usuarios quieren tener en sus hogares o en la oficina.
Hasta ahora, los servicios de alta velocidad existentes (cable coaxial, fibra óptica) no se ajustaban adecuadamente a las necesidades reales (el cableado es muy costoso reemplazar por el cableado con fibra óptica o bien, la conexión a través de cable coaxial es inestable). La utilización de cableado de par trenzado parecía ser la mejor alternativa porque en todo el mundo ya estaban instalados más de 800 millones de conexiones de este tipo y para poder acceder a ADSL sólo se requería agregar equipamiento e instalaciones menores en el intercambio telefónico del usuario.

Características de las tecnologías ADSL:

El término DSL o xDSL puede dividirse en varios grupos: HDSL, SDSL, ADSL, RADSL, VDSL. Cada uno de ellos se relaciona con un uso y posee características particulares.
Estas tecnologías se diferencian a través de:
· La velocidad de transmisión.
· La distancia máxima de transmisión.
· La variación de velocidad entre flujo ascendente y descendente.
· El carácter simétrico o asimétrico de la conexión.
La conexión punto a punto se lleva a cabo a través de una línea telefónica entre dos piezas de hardware, la TR (Terminación de red) que se instala en la ubicación del usuario y la TL (Terminación de línea) instalada en el intercambio de conexión.

Cómo unificar una red analógica y una ADSL en la misma línea
Descripción de un cable de cobre:

El par trenzado está compuesto por dos conductores de cobre de un diámetro entre 0,4 mm y 0,8 mm inclusive (muy rara vez, de 1 mm). Los conductores están aislados y en pares para reducir la interferencia. En la mayoría de los casos, los pares trenzados se agrupan de a cuatro dentro de un cable protegido por una funda de plástico. Los cables que se usan para las redes telefónicas están compuestos por 2 a 2.400 pares y no están enfundados.
Los servicios telefónicos tradicionales requieren un ancho de banda de 3,1 kHz (el ancho de banda es de entre 300 Hz y 3.400 Hz). Sin embargo, todos los cables que conectan el intercambio telefónico con los usuarios tienen un ancho de banda mayor, cercano a varios cientos de kHz. Las tecnologías xDSL han sido desarrolladas a partir de estas redes de acceso por cable.
En frecuencias altas, los problemas relacionados con la distancia son los más restrictivos (atenuación, interferencias, distorsiones de fase). En frecuencias bajas, existen inconvenientes relacionados con el ruido de impulsos, el cual alcanza sin dificultad hasta 1 Mhz. Además, su uso se hace complicado y requiere de sistemas de transmisión de muy alto rendimiento.

Introdución,estándares,tipos de conectores y funcionamiento del USB

Introducción al USB:

El USB (Bus de serie universal), como su nombre lo sugiere, se basa en una arquitectura de tipo serial. Sin embargo, es una interfaz de entrada/salida mucho más rápida que los puertos seriales estándar. La arquitectura serial se utilizó para este tipo de puerto por dos razones principales:
1_ La arquitectura serial le brinda al usuario una velocidad de reloj mucho más alta que la interfaz paralela debido a que este tipo de interfaz no admite frecuencias demasiado altas (en la arquitectura de alta velocidad, los bits que circulan por cada hilo llegan con retraso y esto produce errores).
2_ Los cables seriales resultan mucho más económicos que los cables paralelos.

Estándares USB:

A partir de 1995, el estándar USB se ha desarrollado para la conexión de una amplia gama de dispositivos.
El estándar USB 1.0 ofrece dos modos de comunicación:
1_ 12 Mb/s en modo de alta velocidad,
2_1,5 Mb/s de baja velocidad.

El estándar USB 1.1 brinda varias aclaraciones para los fabricantes de dispositivos USB, pero no cambia los rasgos de velocidad. Los dispositivos certificados por el estándar USB 1.1 llevan el siguiente logotipo:
El estándar USB 2.0 permite alcanzar velocidades de hasta 480 Mbit/s. Los dispositivos certificados por el estándar USB 2.0 llevan el siguiente logotipo:
Si no lleva ningún logotipo, la mejor manera de determinar si un dispositivo es de USB de alta o baja velocidad es consultar la documentación del producto, siempre y cuando los conectores sean los mismos.
La compatibilidad entre USB 1.0, 1.1 y 2.0 está garantizada. Sin embargo, el uso de un dispositivo USB 2.0 en un puerto USB de baja velocidad (es decir 1.0 ó 1.1) limitará la velocidad a un máximo de 12 Mbit/s. Además, es probable que el sistema operativo muestre un mensaje que indique que la velocidad será restringida.

Tipos de conectores:

Existen dos tipos de conectores USB:


1_ Los conectores conocidos como tipo A, cuya forma es rectangular y se utilizan, generalmente, para dispositivos que no requieren demasiado ancho de banda (como el teclado, el ratón, las cámaras Web, etc.);
2_ Los conectores conocidos como tipo B poseen una forma cuadrada y se utilizan principalmente para dispositivos de alta velocidad (discos duros externos, etc.).
Fuente de alimentación de +5 V (VBUS) máximo 100 mA
Datos (D-)
Datos (D+)
Conexión a tierra (GND)

Funcionamiento del USB:

Una característica de la arquitectura USB es que puede proporcionar fuente de alimentación a los dispositivos con los que se conecta, con un límite máximo de 15 V por dispositivo. Para poder hacerlo, utiliza un cable que consta de cuatro hilos (la conexión a tierra GND, la alimentación del BUS y dos hilos de datos llamados D- y D+).
El estándar USB permite que los dispositivos se encadenen mediante el uso de una topología en bus o de estrella. Por lo tanto, los dispositivos pueden conectarse entre ellos tanto en forma de cadena como en forma ramificada. La ramificación se realiza mediante el uso de cajas llamadas "concentradores" que constan de una sola entrada y varias salidas. Algunos son activos (es decir, suministran energía) y otros pasivos (la energía es suministrada por el ordenador).

Módems de alta velocidad

MODEMS DE ALTA VELOCIDAD (DIGITALES) ACTUALES:

Las líneas telefónicas para señales analógicas, tienen un ancho de banda comprendido entre 300 y 3300 baudios Hz. Estas no fueron pensadas para transmitir datos. La velocidad de 33600 bps de los módem actuales, constituye un techo difícil de superar. Los 3000 Hz citados, limitan la velocidad de transmisión.
Los denominados módems de 56 Kbps pueden transmitir información analógica o digital. Así permiten recibir datos a 56 Kbps desde Internet, pero solo pueden enviar a 28800 bps. Para el resto de las aplicaciones que no sean Internet o BBS, el módem funciona a 28800bps. Debe también mencionarse que los citados 56Kbps son un límite que solo se alcanza en determinado estado optimo de las líneas.

Diferencias entre los módems internos y externos.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODEMS INTERNOS Y EXTERNOS:

Un módem interno esta contenido en una plaqueta similar a las que se enchufan en el interior del gabinete de una PC. Ocupa un zócalo disponible y no necesita usar un port serie.
El módem externo esta contenido en una caja propia, requiere un cable para conectarse a la PC, y otro para obtener energía.
Es adaptable a distintas computadoras. No ocupa ningún zócalo, pero debe conectase a un port serie. Presenta luces indicadoras que dan cuenta de la operación que esta realizando.Dentro de esta clase de módem debemos incluir los PCMCIA para notebooks.

Software y hardware de los módems

SOFTWARE NECESARIO PARA OPERAR UN MODEM:
Se los denomina "programas de comunicaciones".
Típicamente puede realizar las siguientes funciones:
· Atender el teléfono y transferir archivos hacia otro computador
· Recibir archivos
· Llevar un directorio de números telefónicos y parámetros de otros computadores.
· Hacer que una PC emule una terminal de teclado y pantalla tipo VT100, ANSI o TTY en comunicaciones con grandes computadoras (mainframes)
· Permitir tipear comandos y que sean visibles en el monitor.
· Manejar buffers para guardar la ultima información que se fue de pantalla (scrollback)
· Ayudar sobre la operatoria en curso.
Al ser inicializado un programa de este tipo, preguntara por la marca o tipo de módem conectado. El usuario tiene a su disposición en el modo comando un conjunto de ordenes para definir los contenidos de los registros S0, S1.... de un módem antes citados. De esta forma se establece como operara un módem.
Para que se le pueda emitir un comando desde el teclado, un módem debe estar en "modo comando". Los comandos se tipean precedidos por la sigla AT (ATtention), y modifican los contenidos binarios de los registros del módem.
Encontramos entre otros:
ATE1; ATV1; ATS0=n; ATB1; ATL2; etc.
Aunque el usuario no ordene comandos, el programa de comunicaciones cuando es llamado inicializa los registros del módem con valores de fault, que son datos fijos que contiene dicho programa.
Una de las formas de llevar al módem al "modo comunicación", es mediante el comando de discado ATD, que le ordena tomar la línea telefónica, detectar tono, discar y esperar la portadora del módem con el que se comunica.
HARDWARE DE LOS MODEMS INTELIGENTES ACTUALES:
Hoy en ida, en un módem podemos encontrar un microcontrolador, encargado de procesar los comandos que envía el usuario y un microprocesador (el digital signal processor – DSP), dedicado a la desmodulación de las complejas señales analógicas.
Este hardware permite operar a grandes velocidades y que los módems sean multinorma.

Comunicación,registros y protocolos de un modem

FRECUENCIA "PORTADORA" EN LA COMUNICACIÓN ENTRE MODEMS:
Los tonos de la figura de arriba, pueden considerarse como pertenecientes a una única onda que por la línea telefónica viaja de un módem a otro, la cual cambia de frecuencia según se envíen ceros o unos, denominada PORTADORA (carrier), por "portar" los unos y los ceros que se transmiten.
Para que dos módems puedan comunicarse, entre otras cosas deben usar la misma técnica de modulación. Conforme a la Electronic Industries Association (EIA) en cada extremo de la línea, el computador se designa "equipo terminal de datos" (DTE), y el módem, equipo para comunicaciones de datos" (DCE).

REGISTROS DE LOS MODEMS:

Un módem presenta un centenar de registros no volátiles, designados S0, S1, S2.....S99. Estos guardan distintos parámetros que el usuario puede cambiar mediante comandos, referidos a la fijación de tiempos de respuesta y operación del módem. De esta manera, un módem conectado esta incivilizado de forma deseada. Los módems tienen registros para almacenamiento temporario de datos en curso.
INTERFAZ RS-232C:
A fin de que equipos de computación y módems de distintos fabricantes puedan interconectarse de manera universal, la norma americana rs-232c (ccitt v.24 internacional) especifica características mecánicas, funcionales y eléctricas que debe cumplir la interconexión entre un computador y un módem.
Un módem comprende hardware para conectarlo a un port serie de PC. Si es externo se conecta a través del conocido conector de forma trapezoidal. Este conector posee 25 conductores, siendo que en la PC se usan 9 para la comunicación Pc-modem. Uno de estos conductores se usa para transmitir de la PC al módem, y el otro cuando el sentido de los datos es contrario (recepción). Existe un conductor para " tierra" de las señales. Los restantes cables con señales digitales sirven para funciones de control del módem.

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES:

En la comunicación modem-modem se debe cumplir otra secuencia de acciones y señales:
1: El módem local realiza una acción semejante a levantar el tubo, y luego disca el numero telefónico del módem remoto.
2: El módem remoto lleva a cabo una acción equivalente a levantar el tubo y emite un tono o serie de tonos particulares que indican que ha respondió el llamado, y que se puede comunicar a una velocidad (bps) y modulación (ambas normalizadas).
3: El módem local responde a la serie de tonos, y negocia con el módem remoto la mayor velocidad de transmisión posible.
En general, un conjunto de procedimientos a cumplir, para llevar a cabo las etapas de una comunicación, constituye un protocolo.
Un módem debe ajustarse a dos protocolos:
· El protocolo rs232c
· Protocolo estándar, como los serie V de la ccitt.

Comunicación,registros y protocolos de un modem

FRECUENCIA "PORTADORA" EN LA COMUNICACIÓN ENTRE MODEMS:
Los tonos de la figura de arriba, pueden considerarse como pertenecientes a una única onda que por la línea telefónica viaja de un módem a otro, la cual cambia de frecuencia según se envíen ceros o unos, denominada PORTADORA (carrier), por "portar" los unos y los ceros que se transmiten.
Para que dos módems puedan comunicarse, entre otras cosas deben usar la misma técnica de modulación. Conforme a la Electronic Industries Association (EIA) en cada extremo de la línea, el computador se designa "equipo terminal de datos" (DTE), y el módem, equipo para comunicaciones de datos" (DCE).

REGISTROS DE LOS MODEMS:

Un módem presenta un centenar de registros no volátiles, designados S0, S1, S2.....S99. Estos guardan distintos parámetros que el usuario puede cambiar mediante comandos, referidos a la fijación de tiempos de respuesta y operación del módem. De esta manera, un módem conectado esta incivilizado de forma deseada. Los módems tienen registros para almacenamiento temporario de datos en curso.
INTERFAZ RS-232C:
A fin de que equipos de computación y módems de distintos fabricantes puedan interconectarse de manera universal, la norma americana rs-232c (ccitt v.24 internacional) especifica características mecánicas, funcionales y eléctricas que debe cumplir la interconexión entre un computador y un módem.
Un módem comprende hardware para conectarlo a un port serie de PC. Si es externo se conecta a través del conocido conector de forma trapezoidal. Este conector posee 25 conductores, siendo que en la PC se usan 9 para la comunicación Pc-modem. Uno de estos conductores se usa para transmitir de la PC al módem, y el otro cuando el sentido de los datos es contrario (recepción). Existe un conductor para " tierra" de las señales. Los restantes cables con señales digitales sirven para funciones de control del módem.

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES:

En la comunicación modem-modem se debe cumplir otra secuencia de acciones y señales:
1: El módem local realiza una acción semejante a levantar el tubo, y luego disca el numero telefónico del módem remoto.
2: El módem remoto lleva a cabo una acción equivalente a levantar el tubo y emite un tono o serie de tonos particulares que indican que ha respondió el llamado, y que se puede comunicar a una velocidad (bps) y modulación (ambas normalizadas).
3: El módem local responde a la serie de tonos, y negocia con el módem remoto la mayor velocidad de transmisión posible.
En general, un conjunto de procedimientos a cumplir, para llevar a cabo las etapas de una comunicación, constituye un protocolo.
Un módem debe ajustarse a dos protocolos:
· El protocolo rs232c
· Protocolo estándar, como los serie V de la ccitt.

Comandos AT

Cómo Usar los Comandos AT:
Los módem siempre funcionan en uno de estos modos: el modo de comando o el modo en línea.
· En el modo comando que se usa para la configuración del módem o para marcar, usted puede comunicarse con el módem a través del conjunto de comandos AT. Después de ejecutar un comando, el módem regresa un código de resultado de confirmación.
· Después de que se establezca una conexión con un módem o máquina de fax remota, el módem pasa al modo en línea (a menos que el modificador de marcado lo especifique de otra manera). En el modo en línea, el módem recibe caracteres desde la computadora, convierte los datos en señales analógicas y luego transmite estas señales a través de la línea telefónica.
Puede introducir comandos únicamente cuando el módem está en el modo comando. No puede entrar comandos cuando el módem está en el modo en línea, es decir, enviando o recibiendo datos mediante las líneas telefónicas. Si el módem se encuentra en el modo en línea, regresa al modo comando bajo estas circunstancias:
· Un punto y coma (;) ocurre al fin de la secuencia de marcado.
· El módem recibe una secuencia de escape definida o una señal de interrupción mientras está en el modo en línea.
· Se desconecta una llamada.
· No puede completar una llamada satisfactoriamente o el portador de datos del módem remoto se desconecta.
Si ocurre un error durante la ejecución de una línea de comando, el procesamiento se detiene y todo aquello que sigue al comando incorrecto se ignora.

Desarrollo de una conexión a traves de módem

Desarrollo de una Conexión a través de Módem:

El proceso de conexión de dos ordenadores utilizando módems se describe en esta sección. En la conexión participan dos ordenadores con sus respectivos módem que se encuentran conectados a la red telefónica.
En el ordenador que origina la conexión, el usuario trabaja sobre un programa de comunicaciones que le permite actuar sobre el módem. Secuencia de acontecimientos cuando un módem llama a otro.
La secuencia empieza con el paso 1 y termina con el paso 12:
Paso Usuario
Software
Módem llama
Módem responde

1

Selecciona "dial" en el menú del programa o teclea en la línea de comandos.
Pone a ON la señal DTR y envía al módem el comando de marcación ATDT 055
El módem conecta el altavoz, descuelga la línea, espera el tono de llamada y marca el número de teléfono.

2

Comienza observando los códigos de resultados del módem.
Espera una respuesta durante tiempo según configuración del registro S7.

3

La línea de teléfono suena.

4

El módem detecta la llamada, y contesta situando el tono de respuesta en línea.

5

El módem detecta el modo de respuesta y sitúa la portadora de comienzo en línea.

6

Los módems se ponen de acuerdo en la modulación y velocidad a utilizar.
Los módems se ponen de acuerdo en la modulación y velocidad a utilizar.

7

Los módems determinan la técnica de compresión y control de errores a utilizar
Los módems determinan la técnica de compresión y control de errores a utilizar

8

Envía el código de rtdo. "connet" al PC, apaga el altavoz, y pone a ON la señal CD.

9

Detecta el código de rtdo. y/o la señal CD; Informa al usuario que la conexión está establecida.

10

Comienza la comunicación con el host.
Gestiona la sesión de comunicaciones; vigila la pérdida de portadora monitorizando la señal CD.
Envía y recibe datos.
Envía y recibe datos.

11

Completa la sesión de comunicaciones y selecciona el comando "disconnect".
Pone a OFF la señal DTR, o envía +++ seguidos por ATH.

12

Cuelga el teléfono.
Detecta la pérdida de portadora y cuelga.

Control y comandos de un módem

Control de Flujo:
El control de flujo es un mecanismo por el cual módem y ordenador gestionan los intercambios de información. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas información y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los métodos más comunes de control de flujo son:
Control de flujo hardware:
RTS y CTS permiten al PC y al módem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el más seguro y el que soporta una operación adecuada a altas velocidades.
Control de flujo software: XON/XOFF:
Aquí se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las líneas hardware RTS y CTS) que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el módem pare su envío de datos, envía XOFF. Cuando el PC quiere que el módem le envíe mas datos, envía XON. Los mismos caracteres utiliza el módem para controlar los envíos del PC. Este sistema no es adecuado para altas velocidades.

Comandos de Control del Módem:
La mayoría de los módems se controlan y responden a caracteres enviados a través del puerto serie. El lenguaje de comandos para módem mas extendido es de los comandos Hayes que fue inicialmente incorporado a los módems de este fabricante.
Existen dos tipos principales de comandos:
Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión)
Comandos que cambian algún parámetro del módem (por ejemplo ATS7=90)
Formato de Comandos Hayes:
Todos los comandos Hayes empiezan con la secuencia AT. La excepción es el comando A/. Tecleando A/ se repite el último comando introducido. El código AT consigue la atención del módem y determina la velocidad y formato de datos.
Los comandos más simples:
ATH dice al módem que cuelgue el teléfono
ATDT dice al módem que marque un número de teléfono determinado empleando la marcación por tonos
ATDP lo mismo que ATDT pero la marcación es por pulsos
Los comandos comienzan con las letras AT y siguen con las letras del alfabeto (A..Z). A medida que los módem se hicieron más complicados, surgió la necesidad de incluir mas comandos, son los comandos extendidos y tienen la forma AT&X (por ejemplo), donde el "&" marca la "X" como carácter extendido.

conectores y señales para módem

Conexión RS232 entre PC y Módem:

Los módem se conectan con el ordenador a través de un puerto de comunicaciones del primero. Estos puertos siguen comúnmente la norma RS232.
A través del cable RS232 conectado entre el ordenador y módem estos se comunican. Hay varios circuitos independientes en el interfaz RS232. Dos de estos circuitos, el de transmitir datos (TD), y el de recibir datos(RD) forman la conexión de datos entre PC y Módem. Hay otros circuitos en el interfaz que permiten leer y controlar estos circuitos.
Señales:
DTR (Data Terminal Ready): Esta señal indica al módem que el PC está conectado y listo para comunicar. Si la señal se pone a OFF mientras el módem esta en on-line, el módem termina la sesión y cuelga el teléfono.
CD (Carrier Detect): El módem indica al PC que esta on-line, es decir conectado con otro módem.
RTS (Request to send): Normalmente en ON. Se pone OFF si el módem no puede aceptar más datos del PC, por estar en esos momentos realizando otra operación.
CTS (Clear to send): Normalmente en ON. Se pone OFF cuando el PC no puede aceptar datos del módem.

ATV1 respuesta de palabras
ATQ1 inhibe los códigos de resultado, pone el módem en "estado silencioso"
ATQ0 habilita los códigos

Definición y velocidad de baudios y bits

Definición de baudios y bits:
Baudios: Numero de veces de cambio en el voltaje de la señal por segundo en la línea de transmisión. Los módem envían datos como una serie de tonos a través de la línea telefónica. Los tonos se "encienden"(ON) o "apagan"(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el número de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los módem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio.
Bits por segundo (BPS): Es el número efectivo de bits/seg. que se transmiten en una línea por segundo. Como hemos visto un módem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS.
Velocidad en Baudios y Bits :
Las computadoras y sus diversos dispositivos periféricos, incluyendo los módems, usan el mismo alfabeto. Este alfabeto esta formado por solo dos dígitos, cero y uno; es por ello que se conoce como sistema de dígito binario. A cada cero o uno se le llama bit, termino derivado de BInary digiT (dígito binario).
Cuando se comienza a establecer una comunicación por Módem, estos hacen una negociación entre ellos. Un módem empieza enviando información tan rápido como puede. Si el receptor no puede mantener la rapidez, interrumpe al módem que envía y ambos deben negociar una velocidad más baja antes de empezar nuevamente.
La velocidad a la cual los dos módems se comunican por lo general se llama Velocidad en Baudios, aunque técnicamente es más adecuado decir bits por segundo o bps.

Estándares de modulación

Dos módems para comunicarse necesitan emplear la misma técnica de modulación. La mayoría de los módem son full-duplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros módem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola dirección al mismo tiempo. Algunos estándares permiten sólo operaciones asíncronas y otros síncronas o asíncronas con el mismo módem. Veamos los tipos de modulación mas frecuentes:
TIPO
CARACTERISTICAS
Bell 103:
Especificación del sistema Bell para un módem de 300 baudios, asíncrono
y full-duplex
Bell 201:
Especificación del sistema Bell para un módem de 2400 BPS, síncrono, y
Full- duplex.
Bell 212:
Especificación del sistema Bell para un módem de 2400 BPS, asíncrono, y
Full-duplex.
V.22 bis:
Módem de 2400 BPS, síncrono/asíncrono y full-duplex
V.29:
Módem de 4800/7200/9600 BPS, síncrono y full-duplex
V.32:
Módem de 4800/9600 BPS, síncrono/asíncrono y full-duplex
V.32 bis:
Módem de 4800/7200/9600/7200/12000/14400 BPS, síncrono/asíncrono y
full-duplex
Hayes Express:
Módem de 4800/9600 BPS, síncrono/asíncrono y half-duplex.
Sólo compatibles consigo mismo aunque los mas modernos soportan
V.32:

USR-HST
Módem de USRobotics de 9600/14400 BPS. Sólo compatibles consigo
mismo aunque los mas modernos soportan V.32 y
V.32bis:

Vfast
Vfast es una recomendación de la industria de fabricantes de módem.
La norma Vfast permite velocidades de transferencia de hasta 28.800 bps
V34:
Estándar del CCITT para comunicaciones de módem en velocidades de
hasta 28.800 bps

Las comunicaciones entre ordenadores

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.
La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

¿cómo funciona un módem?

La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrónicos. Las líneas telefónicas, de lo contrario, son dispositivos análogos que envían señales como un corriente continuo. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODULACIÓN y Desmodulación, surgió el nombre del módem.
Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos más sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b).
Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar más información por el mismo canal.

¿qué es un módem?

Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas de voz.
Distintos módems se comunican a velocidades diferentes. La mayoría de los módems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos módems pueden bajar información desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps.
Los módems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan líneas telefónicas digitales para lograr velocidades aun más veloces, de hasta 128 Kbps.

principios de modem


Un módem es un dispositivo que se utiliza para transmitir información entre varios equipos (básicamente 2) a través de las líneas telefónicas. Los equipos operan en forma digital y utilizan el lenguaje binario (una serie de ceros y unos) pero los módems son analógicos. Las señales digitales pasan de un valor al otro. No existe un término o punto medio, es todo o nada, o sea, unos o ceros. Por el contrario, las señales analógicas no cambian "por escalón" sino que abarcan todos los valores, por lo que se puede obtener 0; 0,1; 0,2; 0,3; 1,0 y todos los valores en el medio.
Por ejemplo, un piano funciona de manera digital porque no existen "escalones" entre las notas. En cambio, en un violín las notas pueden modularse para pasar por todas las frecuencias posibles.
Un ordenador funciona como un piano, un módem como un violín. El módem convierte la información binaria del equipo en analógica. Luego envía este nuevo código a través de la línea telefónica. Pueden escucharse unos sonidos extraños si el volumen del módem está encendido.
Entonces, el módem convierte la información digital en ondas analógicas y en la dirección contraria, transforma datos analógicos en digitales. Es por eso que la palabra módem surge del acrónimo de MOdulador/DEModulador.

martes, 25 de agosto de 2009

una breve historia del módem

La primera codificación que permitió la comunicación de larga distancia fue el código Morse, el cual fue desarrollado por Samuel F. B. Morse en 1844. Este código está constituido por puntos y guiones (una suerte de lenguaje binario...) y significó una comunicación más rápida que el Pony Express. El intérprete era muy importante y, por lo tanto, debía poseer un buen conocimiento del código.
Se inventaron muchos códigos, entre ellos, el código Emile Baudot (también conocido como Baudot o, en inglés Murray Code o "Código Murray").
El 10 de marzo de 1876, el doctor Graham Bell creó el teléfono, un invento revolucionario que permitió que la información de voz circule a través de líneas metálicas. Vale la pena mencionar que la Cámara de Representantes decidió que el invento del teléfono se debe a Antonio Meucci quien, de hecho, había presentado una solicitud de patente en 1871 pero que no pudo financiar después de 1874.
Estas líneas posibilitaron el desarrollo de los teletipos, equipos que permitían codificar y decodificar caracteres por medio del código Murray (en ese momento, los caracteres eran codificados sobre 5 bits, por lo que había sólo 32 caracteres).
En la década de 1960, se adoptó como estándar el código ASCII (siglas en inglés de American Standard Code for Information Interchange (Código estándar estadounidense para el intercambio de información)). El mismo permite la codificación de caracteres mayores a 8 bits, lo que posibilita que haya 256 caracteres.
Alrededor de 1962 y gracias al uso de tecnologías digitales y de modulación, junto con el desarrollo de los equipos informáticos y las comunicaciones, se desarrolló la transferencia de datos a través del módem.